El 27 y 28 de octubre en BEAZ y a propuesta de Emakumeekin, la asociación de mujeres empresarias de Euskadi, hemos tenido la oportunidad de conocer la forma de trabajo de Ellas2 de la mano de su fundadora Patricia Araque. Desde @ellas2, proponen una forma de crear negocio digital slow, una filsofía #slowstartup que crea una #startupslow! Tan rompedor como atractivo, y si lo pensamos, con una lógica aplastante.
A lo largo de 2 días de formación y en base a ejemplos y herramientas digitales que contribuyen a la eficacia en el manejo del tiempo y tareas (inevitable pensar en la filosofía #GTD Get Things Done) he disfrutado imaginando todas las conversaciones, productos, servicios y sueños hechos realidad de las profesionales que nos hemos reunido para continuar añadiendo valor a nuestros negocios.
Pero, en qué consiste esto de la slowstartup? Es difícil relatarlo sin faltar a su creadora y al trabajo que han realizado durante 7 años, pero te contaré lo que yo me llevo:
- Apostar por el bootstrapping es mucho más inteligente de lo que parece, no hay presión económica y eres más dueña de tu negocio, de tu destino. Esto implica ir más despacio, lo que te aporta más tiempo para conocer mejor el mercado y las necesidades de tus clientes. La definición de a pie del bootstrapping es comenzar un negocio con tus ahorros o con lo que vas sacando de las ventas, no es necesaria una importante inversión inicial si no ponerse a caminar. Bootstrapping es “no venderte a nadie”, vivir en la liquidez y ser dueña real de tu negocio.
- Somos personas que trabajamos con personas y cualquier colaboración, compañera, trabajador, cliente, socia, proveedor, es una persona, como dice Manel Montada, mi trabajo eres tú, cuidar la relación es clave.
- Las emociones juegan un papel fundamental a la hora de comprar un servicio/producto y debemos escuchar cuál es el “pain” o sufrimiento, necesidad a cubrir en nuestro público objetivo para ofrecerle lo que realmente responda a esa demanda y hacer de nuestro servicio algo útil, por lo que va a pagar, y además es transferible a otro público. Nuestra idea es lo suficientemente transversal como para poder rentabilizarse. Algunos autores dicen que este pain o servicio clave que ofrecemos debe estar relacionado con un pain propio, personal, que hemos vivido… y en verdad en muchos casos es así.
- La gestión de nuestra vida, nuestro tiempo y nuestras prioridades vitales marcan el desarrollo del negocio, organiza tu agenda, deja de hacer para ser y cuídate! Las fases concretas son Eliminar / optimizar / delegar… por supuesto partiendo de la toma de conciencia y observación previa de tus hábitos, especialmente de consumo y producción digital.
- Las herramientas digitales sólo son herramientas que pueden ser aliadas o enemigas en función de cómo las utilicemos. Los trucos aportados por Patricia en cuanto a actitud “producir en pc, consumir en Smartphone” y establecer un manejo estricto de la agenda en base a la visión ordenada y atractiva de tus dedicaciones vitales nos permite mantener bajo control la sensación de que no damos abasto. La estimación de la dedicación de las tareas y la amortización de viajes o tipos de tareas favorece el aprovechamiento de nuestro tiempo y poder disponer de él para lo que realmente deseamos hacer. Una aportación más a mi estilo hippie de aplicar la GTD, gracias!
- Tuitear durante la sesión me encanta, abrir, difundir, sintetizar, conectar… y en el camino cito a Carl Honoré, mi primera lectura sobre el movimiento Slow hace ya unos cuantos años, Elogio a la lentitud. Carl escribió también “Bajo Presión” un libro que describe la sociedad actual y cómo la infancia occidental vive bajo la presión del horario, de los resultados, de la prisa… en palabras de Patricia viven en el hacer. Carl conecta conmigo por twitte y dice que la próxima vez que venga a Bilbao me avisa. Ay este mundo conectado, qué divertido y accesible resulta! Os dejo un resumen en storify de los hastag de estos dos días aquí.
- Lee más y desde tu mirada actual, las lecturas de la infancia o juventud tienen otro mensaje. El tablero en Pinterest de #bizlab @ellas2 me ha parecido un regalazo, espero que dentro del ser valga leer… porque ya he fichado varias lecturas muy interesantes ahí… sin prisa 😉
- En lecturas previas Patricia lee un párrafo de Momo que dice #stepbystep, sueña global, haz local, día a día, semana a semana, los objetivos deben ser alcanzables y por hitos. Es necesario cerrar ciclos para poder valorarlos, obtener la rentabilidad económica y continuar el camino. Soñar grande es actuar pequeño. Identificar los espacios donde se genera la información que nos interesa es clave, la actitud es de escucha y alerta, para ofrecer lo que las personas, que son el centro de nuestro servicio, necesitan. El cliente, las personas, son los que mueven toda nuestra acción.
- Lo que estos días nos reúne y agrupa es que tenemos negocios, y para que el negocio funcione la clave común y fundamental es el acto de venta que se produce cuando hay un cliente que aporta dinero. Parece obvio, eh? No lo es tanto, los estudios de mercado se hacen sobre potenciales clientes y muchas veces los clientes que se van no aportan la información verdadera de por qué lo hacen con lo que la claridad en la visión y la escucha/alerta es clave para progresar.
Lo que leo entre líneas y para mí está en la base es que queremos vivir la buena vida, la que hemos elegido, y está en tu mano hacerlo, en la mía. Día, a día, paso a paso, construimos un modelo de negocio y de vida que nos hace sentirnos bien con lo que hacemos, aportamos al mundo, cobramos por ello, disponemos de nuestro tiempo y nos sentimos bien, en equilibrio. Ese que algunos días, momentos o temporadas es complicado mantener… como la vida misma! Me siento muy afortunada de poder participar en esta formación gracias a la implicación y dedicación de Emakumeekin y el apoyo de las instituciones que lo avalan.
Un claro ejemplo de que en macro también seguimos avanzando, aquí estamos! Y hemos venido para quedarnos. #womenintech #gender #aireaelearning
Trackbacks/Pingbacks