Son pocas las personas ya que en edad profesional no han probado o vivido alguna experiencia de aprendizaje on line, de forma más o menos estructurada. Te contamos una de las claves de nuestro aprendizaje a este lado, el ritmo.

Las motivaciones para participar en este tipo de iniciativas tan variadas como las personas y oportunidades, están ligadas en ocasiones al interés genuino de aprender algo, otras inicialmente comienzan por la «obligatoriedad/invitación» de la organización en la que trabajas, o simplemente necesitas acumular créditos, puntos o certificados para conseguir x objetivo. La motivación inicial no debe condicionar lo que pasará después y las que estamos a este lado del oráculo hemos visto muchas veces que las personas que comienzan más rezagadas son muchas veces las que más disfrutan, integran y comparten aprendizajes en fases posteriores.

El ritmo es una clave en la formación on line tutorizada que hace que el grupo sea un grupo y la inteligencia colectiva se despliegue en las plataformas y espacios digitales si se dan las condiciones adecuadas. Cuántas personas saben de algo y luego no saben transmitirlo! qué buenos profesores/as recordamos de forma entrañable.

El éxito de un curso on line estará condicionado sin duda por la competencia y reputación de la autoría, por la calidad de los contenidos que se ofrecen, pero una clave importante es la metodología, el ritmo, las propuestas que se hacen y la comunicación que se establece entre las partes. Porque es muy difícil motivarse de verdad y llegar a tener la fuerza y energía de aplicar lo aprendido en tu puesto de trabajo a partir de unas lecturas y una prueba teórica de conocimiento que haces solo. Hace falta algo más, y el punto en el que se encuentra está entre el equilibrio de las propuestas de actividades individuales (obligatorias y opcionales), la confidencialidad y el ritmo grupal, lo que se comparte de forma libre y organizada. Este baile de factores permite que se cree un nuevo conocimiento que hace que las neuronas de las personas bailen y lo agradezcan. Porque cuando nos esforzamos en participar en un curso on line buscamos aprender y el método y el ritmo adecuado favorecerá nuestro progreso. Para ésto trabajamos desde estas conexiones digitales.

Ritmo para fluir. Para construir tu experiencia de aprendizaje. En los viajes compartidos. Te esperamos.

Imagen de portada es de https://www.flickr.com/photos/101922531@N02/