Responder a las necesidades actuales está siendo todo un reto para la docencia, ¿pero es el e-learning actual, la realidad y futuro del mismo?

Es momento de valorar, de reconocer, de felicitar, por todo ese trabajo y esfuerzo que ha supuesto para la docencia adaptarse en tiempo record a esta situación de enseñar “a distancia”. Son muchas las profesionales que se están reinventando a diario para poder llegar a su alumnado de la forma más eficaz e incluso creativa posible.

Responder a este reto que nos ha pillado por sorpresa, con centros educativos cerrados, con el alumnado estudiando en casa y el profesorado teletrabajando, ha supuesto la puesta en marcha de recursos y habilidades tecnológicas para responder a las necesidades del momento en las que no ha habido tiempo de formarse.  Y sí, se ha hecho lo que se ha podido, algunas mediante whatsapp, videollamadas o utilizando el correo electrónico como medio de comunicación y de feedback con su alumnado, otras, más afortunadas disponían de plataformas de aprendizaje en sus centros, cada cual respondiendo como ha podido al reto del e-learning actual. 

Durante estos meses hemos recibido muchas llamadas, mensajes, mails (tanto a nivel personal como profesional) pidiendo consejo y/o solicitando ayuda en relación al uso de las TIC, virtualización de contenidos, etc.  Lanzamos varios webinars gratuitos sobre flipped classroom, y cursos relacionados con el duelo y resiliencia, flipped classroom y competencia digital, tal y como os lo contábamos en post anteriores.

Debemos recordar que el e-learning de ahora no es e-learning real y que hace falta un proceso de transformación para llegar al mismo. La enseñanza online (e-learning) supone una proceso de enseñanza-aprendizaje diferente al modelo tradicional, prestando especial atención al diseño instruccional y tecno-pedagógico de las unidades, módulos y/o cursos. La virtualización, además, supone la creación de materiales audiovisuales, actividades diversas, dinámicas y creativas y nuevas formas y formatos de comunicación y retroalimentación, todo ellos basándonos en criterios de diseño universal de aprendizaje.

Por eso, aprovechamos este post para dejaros algunos ejemplos metodológicos aplicables al e-elearning que nos parecen interesantes: 

  • Emplear información clara y en diferentes formatos (video, infografía, pdfs, links)
  • Utilizar la misma estructura de actividades
  • Aclarar los criterios de evaluación
  • Dejar muy claros los plazos, formatos y lugares de entrega
  • Plantear retos colectivos e individuales, concretar fases
  • Abrir y cuidar los canales de comunicación

Desde airea, viendo la importancia que ha cobrado en estos momentos lo digital, queremos seguir como hasta ahora, ofreciendo servicios relacionados con soluciones e-learning, servicios de plataforma, consultoría y asesoría e-learning y virtualización de cursos entre otros.

Si tienes cualquier consulta o duda al respecto puedes escribirnos a: airea@airea-elearning.net